Ir al contenido principal

Diagramas de Flujo de Datos (DFD)

Existen diversos diagramas para representar un programa, partes de un programa, sus funcionalidades, diagramas de clases, diagrama de casos de uso, entre muchos otros, pero esta vez se detallarán los diagramas de flujo de datos que se centran en cómo se mueven los datos de un sistema.
Los diagramas de flujo de datos brindan una representación de cómo se conforma un flujo de datos de un sistema (No necesariamente software) o proceso, describen que información almacenan, que datos reciben o envían diferentes entidades que forman parte del flujo de los datos dentro del sistema o proceso.
La estructura en sí de los diagramas la conforman los siguientes componentes:
  • Entidad: Son sistemas externos, como un usuario, otro sistema, una empresa, se podrían considerar como los actores en un diagrama de casos de uso. Las entidades son las que reciben y alimentan de información del flujo de datos. La entidad generalmente es representada con un rectángulo con el nombre en su interior.
  • Almacén de Datos: Representan los destinos donde se almacena la información introducida por alguna entidad o producida en algún punto del flujo de datos, esta información se almacena para su uso posterior por diferentes procesos del flujo de datos que lo requieran. Normalmente son -representados con un rectángulo con una pequeña etiqueta con la letra d (data - datos) o un identificador (Numero) y llevan un nombre descriptivo de la información que almacenan.
  • Proceso: Son la vía de comunicación entre las entidades y los almacenes de datos, representan un proceso que sucede en el flujo de datos del sistema o proceso representado en el diagrama. Se representan con rectángulos redondeados o circulos y un identificador (Numero), dentro llevan el nombre del proceso el cual se forma mediante un verbo y un sustantivo que describen el proceso realizado.
  • Flujo de Datos: Son flechas que indican el orden de flujo de la información, en ellas se contiene una etiqueta que describe brevemente la información que se está transmitiendo. Son las que unen y le dan interacción al diagrama entre todos los componentes mencionados anteriormente. La flecha apunta hacia donde se dirige la información y el extremo sin la punta es de donde parte dicha información.

A continuación, se muestra un ejemplo de un diagrama de flujo de datos donde se puede apreciar los componentes descritos anteriormente.
DFD - Fuente


Los DFD son una herramienta muy buena en el desarrollo de software, a partir de estos diagramas incluso pueden surgir los diseños de una base de datos de un programa de software, también facilitan entender la forma en cómo se mueven los datos dentro de un sistema o proceso, obteniendo organizado y evidenciados los procesos en este tipo de diagrama.

Referencias:
Lucidchart. (2017). Qué es un diagrama de flujo de datos. [online] Disponible en: https://www.lucidchart.com/pages/es/qu%C3%A9-es-un-diagrama-de-flujo-de-datos [Consultado 8 Oct. 2017].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diagrama de Secuencia del Sistema (DSS)

Existen diferentes formas de explicar un sistema de software que se esté desarrollando, por ejemplo, los casos de uso, estos nos muestran una función específica que realiza el sistema, pero estos pueden ser explicados de una forma diferente por medio de los diagramas de secuencia del sistema. Los DSS es un modelo que muestra al sistema como una caja negra para un caso de uso específico, donde se muestran los actores externos que participan en él, también el orden de los eventos que suceden durante la ejecución del caso de uso. Se dice que debería haber un DSS para cada caso de uso de un proyecto de software, esto debido a que cada DSS se deriva directamente de un caso de uso. Se puede decir que los DSS explican los casos de uso de una forma diferente mostrando las secuencias de eventos que suceden en los casos de uso, estas secuencias comúnmente inician con un verbo, ya que describen una acción que sucede. En los diagramas como tal, el tiempo avanza hacia abajo respetando el...

Requerimientos Volátiles y Estables

Los requerimientos de un proyecto de software se pueden clasificar de formas distintas por ejemplo cuando identificamos los requisitos funcionales, no funcionales y los de información, pero también es posible clasificarlos de una forma distinta, más específicamente en volátiles y estables. Requerimientos Volátiles: Estos requisitos volátiles (Cambiantes) tienen una alta probabilidad de sufrir cambios durante el proceso de desarrollo del software, pero también pueden cambiar fuera de dicho proceso cuando el software está terminado o incluso cuando ya está en uso por parte del usuario. Estos requisitos tienen subclasificaciones ya que son muy diversos, los cuales son los siguientes. ·          Mutables: Reciben este nombre los requisitos que se ven afectados por cambios que puedan presentarse en el ambiente con el que opera la organización. ·          Emergentes: Estos aparecen cuando el proceso de...

Técnicas para la Obtención de Requerimientos – Casos de Uso

Existen diversas técnicas que facilitan la obtención de requisitos, entre las cuales se encuentran, las entrevistas, reuniones, talleres en grupo entre otros; existen técnicas más modernas para obtener los requisitos como los prototipos o los casos de uso, éste último es el cual se desarrolla a continuación. Un caso de uso intenta describir una funcionalidad de un sistema, sin revelar internamente lo que realiza, mediante una serie de pasos que indican como se ejecuta y como interaccionan los usuarios u otros sistemas en el proceso; todo de una forma gráfica que facilita la comprensión del sistema para los usuarios, el cliente y los desarrolladores. Los usuarios y otros sistemas (no necesariamente software) que participan en los casos de uso, se les denomina Actores . Como se indicó anteriormente, los casos de uso omiten describir de forma técnica y detallada, la manera en la que se ejecuta una acción o funcionalidad de un sistema, aunque indica los actores que inician, parti...