Ir al contenido principal

Requerimientos Volátiles y Estables

Los requerimientos de un proyecto de software se pueden clasificar de formas distintas por ejemplo cuando identificamos los requisitos funcionales, no funcionales y los de información, pero también es posible clasificarlos de una forma distinta, más específicamente en volátiles y estables.

Requerimientos Volátiles:
Estos requisitos volátiles (Cambiantes) tienen una alta probabilidad de sufrir cambios durante el proceso de desarrollo del software, pero también pueden cambiar fuera de dicho proceso cuando el software está terminado o incluso cuando ya está en uso por parte del usuario. Estos requisitos tienen subclasificaciones ya que son muy diversos, los cuales son los siguientes.
  • ·         Mutables: Reciben este nombre los requisitos que se ven afectados por cambios que puedan presentarse en el ambiente con el que opera la organización.
  • ·         Emergentes: Estos aparecen cuando el proceso de diseño de los requerimientos, facilitan el entendimiento del sistema y le permiten al cliente detectar requisitos nuevos que emergen de los anteriores.
  • ·         Consecutivos: Son el resultado de introducir el sistema de cómputo desarrollado, esto puede producir cambios en la organización y cambiar la forma de trabajo, por lo que surgen nuevos requisitos en el sistema.
  • ·         Compatibilidad: Son los requisitos que dependen del diseño, forma o sistema que funciona en la organización. Por lo que los cambios en dichos sistemas afectan a los requisitos.

Requerimientos Estables:
Los requisitos estables o duraderos son los que definen las actividades y características principales del software que se desarrolla, es muy poco probable que estos se vean afectados, ya que el cambio en estos requisitos implicaría un cambio en toda la aplicación, lo cual llevaría a replantear el proyecto considerablemente.


Esta clasificación es muy aprovechada y por ende utilizada en las metodologías ágiles de desarrollo de software, ya que en estas el desarrollo se ejecuta casi en paralelo en sus distintas etapas, por lo que definir los requisitos estables o duraderos y los volátiles resulta crucial para que no se presenten mayores dificultades en el desarrollo del software.

Referencias:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diagrama de Secuencia del Sistema (DSS)

Existen diferentes formas de explicar un sistema de software que se esté desarrollando, por ejemplo, los casos de uso, estos nos muestran una función específica que realiza el sistema, pero estos pueden ser explicados de una forma diferente por medio de los diagramas de secuencia del sistema. Los DSS es un modelo que muestra al sistema como una caja negra para un caso de uso específico, donde se muestran los actores externos que participan en él, también el orden de los eventos que suceden durante la ejecución del caso de uso. Se dice que debería haber un DSS para cada caso de uso de un proyecto de software, esto debido a que cada DSS se deriva directamente de un caso de uso. Se puede decir que los DSS explican los casos de uso de una forma diferente mostrando las secuencias de eventos que suceden en los casos de uso, estas secuencias comúnmente inician con un verbo, ya que describen una acción que sucede. En los diagramas como tal, el tiempo avanza hacia abajo respetando el

StakeHolders

La palabra stakeholders se utiliza para definir a las personas, grupo de personas o empresas que están interesados en un proyecto especifico, en nuestro caso un proyecto de software. El termino stakeholders se puede traducir como “interesados”, estos interesados son empresas o personas que tienen relación de alguna forma con el proyecto y no necesariamente trabajan en el. Algunos ejemplos son los siguientes: Empresas y Organizaciones: En algunos casos los proyectos necesitan de la aprobación de otras empresas u organizaciones para poder desarrollarlo, como financiamientos, seguros, aprobación de licencias etc. Usuarios: Son las personas a las cual va dirigido el proyecto, son los usuarios del programa informático en un proyecto de software, estas personas pueden estar de acuerdo o en desacuerdo con el proyecto. Afectados: Son personas u organizaciones que están indirectamente involucrados en el proyecto, y tampoco son el objetivo de los resultados del proyecto, p